SEGUNDA TAREA ¿Qué pasaría si yo tuviese una discapacidad? (Cada grupo realiza la tarea sobre una discapacidad concreta) |
PRODUCTO: Crear y representar un cuento |
ACTIVIDAD Nº 6.- What if you had a disability? |
1. Have a look at this video about kids with
disabilities:
Watch the video. and answer these questions:
How do they feel living with a disability?
How do they feel when people treat them differently?
What would they like to change?
A DAY IN THE LIFE OF A DEAF PERSON
WATCH THIS VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=ecmCHXZkTGI
Does your alarm clock work like the one in
the film? What is different and why?
Does the girl order at the café like you
do? Why? Can you invent another way to order for people with the same handicap
she has?
Does the girl communicate with her teacher
like you do? Why? What is different?
Does she feel differently throughout the
film? When? Why? Give examples.
Can she lip-read ? Can you lip-read?
DISCUSS WITH YOUR GROUP AND ANSWER THESE
QUESTIONS IN AN HONEST WAY. What different opinions do you all have? Do you all
agree? Let us know in these questions:
Do you think the girl has a normal life?
Why? Why not?
Is the class good for the girl? Why? Why
not? What would you change?
Is sign language difficult? Why? Why not?
Learn a simple sentence in sign language. It can be the same for the whole
team.
Can someone communicate all their ideas
using sign language? Why? Why not?
What do you think about the attitude of
the man in the black T-shirt?
If you were the policeman in the film,
would you have the same attitude or not? Why? What would you do differently ?
How would you finish or continue this short film?
UNDERSTANDING CEREBRAL PALSY
DO YOU AGREE WITH THESE
STATEMENTS? WHY?
A person with cerebral palsy
cannot talk.
A person with cerebral palsy does
not need help to hold things.
All people with cerebral palsy can
walk.
Wheelchairs and arm crutches can
be helpful for them.
Some people with cerebral palsy
need a nurse.
A person with cerebral palsy
cannot learn things.
ACTIVIDAD Nº 7.- Es-tu capable de te mettre à leur place? |
Nota: Los alumnos que no
cursen la optativa de francés responderán en castellano.
Regarde
attentivement l’extrait du film français
“ La famille Bélier” pour ensuite faire une réfléxion à partir des questions
que l’on te propose:
1.
Quel est le handicap que l’on voit
représenté dans cette vidéo?
2. Une
fois, tu as finni de voir la vidéo, crois-tu que cet handicap est un véritable
obstacle pour comprendre les sentiments des personnages?
3.
Pourrais-tu exprimer un sentiment utilisant la langue de signes? Écris ta
phrase et ensuite traduis-la utilisant cette langue ( tu peux dessiner les
symboles sur le porfolio) Vas-y!
ACTIVIDAD Nº 8.- Cuentos: “El cazo de Lorenzo” y ”Por cuatro
esquinitas de nada” |
A) Lectura de los cuentos El cazo de Lorenzo y Por cuatro esquinitas de nada, a través de los enlaces:
1 Inteligencia Lingüística En el cuento que vais a elaborar y representar deben estar presentes, claramente, las tres partes de la estructura de la narración: presentación, nudo y desenlace. No olvidéis situar la historia en un espacio y tiempo determinado (época histórica donde sitúas el cuento).
(en una hoja anexa) Planteamiento: Nudo: Desenlace:
Protagonista/antagonista: Breve retrato psicológico (etopeya) del personaje con discapacidad:
|
2 Inteligencia Lógico-matemática y lingüística
|
3 Inteligencia Visual-espacial
|
4 Inteligencia Corporal-cinestésica y musical
|
5 Inteligencia Emocional (Intrapersonal – Interpersonal) y lingüística
|
6 Inteligencia Musical
|
7 Inteligencia Naturalista (Ciencias Naturales) Conexión del cuento con la conservación y respeto del medio ambiente |
Otras Inteligencias: Inteligencia Digital (uso de las TICs) Imágenes con el ordenador, vídeos, música… |
Elementos creativos que se incorporan |
ANEXO I: Guión del cuento (breve)
(inédito, con ampliaciones o mezcla
con otros cuentos…)
Planteamiento:
Nudo:
ACTIVIDAD Nº 8_BIS.- DIFERENTES CAPACIDADES, MISMO LENGUAJE: LA MÚSICA |
1- Lee y reflexiona:
Cuando un adolescente termina la enseñanza obligatoria se le supone que tiene desarrolladas una serie de capacidades musicales básicas: interpretativas, auditivas, creativas, musicológicas, culturales y artísticas, es decir, sabe cantar, bailar, crear acompañamientos para una melodía, hablar sobre la música, sea contemporánea o no, o algo tan básico como aprender a disfrutar del silencio. Todas estas capacidades lo sitúan activamente ante las manifestaciones culturales que lo rodean.
Desde hace mucho tiempo existen aulas de necesidades educativas especiales que atienden a personas con distintos diagnósticos (autismo ,discapacidad intelectual, etc. ), y también a personas con discapacidad física. Todas ellas con diferentes capacidades pero con un mismo lenguaje: la música.
La discapacidad no es una enfermedad, es una situación que puede desaparecer si eliminamos las barreras del entorno. Por ejemplo, las personas ciegas, sordas, usuarias de silla de ruedas, están en su mayoría perfectamente sanas y su “discapacidad” sólo surge cuando no hay lectores de pantalla, braile, sitios web accesibles, rampas, baños accesibles, intérpretes de lengua de signos, programas de televisión o videos con subtítulos, que les aseguren su inclusión plena en igualdad de oportunidades.
2 -Busca centros de estudios con aulas que integren la música para personas con capacidades diferentes.
3 - Elige una discapacidad y elabora al menos tres actividades diferentes para trabajar la música desarrollando alguna de las capacidades musicales básicas: interpretación, audición, creación, etc.
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