SEGUNDA TAREA



SEGUNDA TAREA
¿Qué pasaría si yo tuviese una discapacidad?
(Cada grupo realiza la tarea sobre una discapacidad concreta)
PRODUCTO: Crear y representar un cuento

ACTIVIDAD Nº 6.-   What if you had a disability?


 

1. Have a look at this video about kids with disabilities:

https://goo.gl/XRaZb9

Watch the video. and answer these questions:

How do they feel living with a disability?

How do they feel when people treat them differently?

What would they like to change?

 

 

A DAY IN THE LIFE OF A DEAF PERSON

 

WATCH THIS VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=ecmCHXZkTGI  

Does your alarm clock work like the one in the film? What is different and why?

Does the girl order at the café like you do? Why? Can you invent another way to order for people with the same handicap she has?

Does the girl communicate with her teacher like you do? Why? What is different?

Does she feel differently throughout the film? When? Why? Give examples.

Can she lip-read ? Can you lip-read?

 

DISCUSS WITH YOUR GROUP AND ANSWER THESE QUESTIONS IN AN HONEST WAY. What different opinions do you all have? Do you all agree? Let us know in these questions:

Do you think the girl has a normal life? Why? Why not?

Is the class good for the girl? Why? Why not? What would you change?

Is sign language difficult? Why? Why not? Learn a simple sentence in sign language. It can be the same for the whole team.

Can someone communicate all their ideas using sign language? Why? Why not?

What do you think about the attitude of the man in the black T-shirt?

If you were the policeman in the film, would you have the same attitude or not? Why? What would you do differently ?

How would you finish  or continue this short film?

 

UNDERSTANDING CEREBRAL PALSY

DO YOU AGREE WITH THESE STATEMENTS? WHY?

A person with cerebral palsy cannot talk.

A person with cerebral palsy does not need help to hold things.

All people with cerebral palsy can walk.

Wheelchairs and arm crutches can be helpful for them.

Some people with cerebral palsy need a nurse.

A person with cerebral palsy cannot learn things.


 

ACTIVIDAD Nº 7.-  Es-tu capable de te mettre à leur place?

 

Nota: Los alumnos que no cursen la optativa de francés responderán en castellano. 


Regarde attentivement  l’extrait du film français “ La famille Bélier” pour ensuite faire une réfléxion à partir des questions que l’on te propose:

https://youtu.be/GfRY39ybeZo

1. Quel  est le handicap que l’on voit représenté dans cette vidéo?

 

2. Une fois, tu as finni de voir la vidéo, crois-tu que cet handicap est un véritable obstacle pour comprendre les sentiments des personnages?

 

3. Pourrais-tu exprimer un sentiment utilisant la langue de signes? Écris ta phrase et ensuite traduis-la utilisant cette langue ( tu peux dessiner les symboles sur le porfolio) Vas-y!







ACTIVIDAD Nº 8.-  Cuentos: “El cazo de Lorenzo” y ”Por cuatro esquinitas de nada”





A)    Lectura de los cuentos El cazo de Lorenzo  y  Por cuatro esquinitas de nada, a través de los enlaces:  




B)   ¿Qué significado tiene la palabra metáfora?

    C) El “cazo”  de Lorenzo es la metáfora de alguna discapacidad. Inventa un término real al que haga referencia el término imaginario “cazo”.

     D) ¿Qué mensaje aporta el cuento Por cuatro esquinitas de nada?  Escribe un ejemplo real donde observes situaciones como la del cuento.
        
                                                                        
     E) Escribe tu propio cuento basándote en estas u otras historias sobre la inclusión, integración y discapacidad. Realiza también la dramatización del mismo para representarla en el colegio, con tu grupo de alumnos.

TIEMPO: la representación durará unos 5 minutos.


    Para la creación y representación de tu propio cuento nos basaremos en al menos cuatro de las Inteligencias Múltiples.  Cuando expongas tu proyecto puedes utilizar alguna escena de tu cuento, como muestra de la representación realizada.



1 Inteligencia Lingüística
En el cuento que vais a elaborar y representar deben estar presentes, claramente, las tres partes de la estructura de la narración: presentación, nudo y desenlace. No olvidéis situar la historia en un espacio y tiempo determinado (época histórica donde sitúas el cuento).
  1. Título del cuento: ej. “Caperucita verde del Mar Menor”

  1. Breve guión (inédito, ampliaciones o mezcla con otros cuentos…)
(en una hoja anexa)
Planteamiento:
Nudo:
Desenlace:
  1. Personajes del cuento: diálogos, monólogos, estado de ánimo, nuevos personajes…protagonista/antagonista. Has de introducir un PERSONAJE con discapacidad
Protagonista/antagonista:

Breve retrato psicológico (etopeya) del personaje con discapacidad:

  1. Conflicto que aparece  y cómo se resuelve

  1. Uso del lenguaje no verbal (miradas, uso de las manos, posturas corporales…)

  1. Toques humorísticos, palabras mágicas sin sentido…

  1. Palabras en inglés/francés que incluyas, juegos de palabras, refranes, dichos, onomatopeyas

  1. Cómo es el final del cuento…

  1. Utiliza el guiñol, en su caso

  1. Crea una moraleja (dos líneas) para tu cuento.

2 Inteligencia Lógico-matemática y lingüística

  1. Introduce algún juego matemático en el cuento.

  1. Enigmas y juegos de ingenio.

  1. Números y magia.

  1. Problemas matemáticos.

3 Inteligencia Visual-espacial
  1. Dibujos e imágenes.

  1. Escenografía: decorados, uso de telas, objetos

  1. Vestuario

  1. Iluminación

  1. Objetos que muestran los personajes

  1. Maquillaje

4 Inteligencia Corporal-cinestésica y musical
  1. Incorporación de bailes

  1. Danzas

  1. Uso del espacio, por donde entran/salen y qué movimientos hacen los personajes…

5 Inteligencia Emocional (Intrapersonal – Interpersonal) y lingüística
  1. Claridad en la expresión de sentimientos de los personajes

  1. Definir si el cuento trata temas de empatía, asertividad, habilidades sociales, autoconcepto y autoestima, regulación y control emocional, humor, actitudes de amistad, felicidad…

  1. Qué valores defiende …

  1. Personaje con discapacidad: valores que representa

6 Inteligencia Musical
  1. Música clásica/moderna que se usará en las diferentes escenas

  1. Instrumentos que utilizaremos

  1. Canciones/párrafos que se cantarán

7 Inteligencia Naturalista (Ciencias Naturales)
Conexión del cuento con la conservación y respeto del medio ambiente


Otras Inteligencias: Inteligencia Digital (uso de las TICs)
Imágenes con el ordenador, vídeos, música…

Elementos creativos que se incorporan




ANEXO I: Guión del cuento (breve)

(inédito, con ampliaciones o mezcla con otros cuentos…)

 

Planteamiento:

 

 

Nudo:

 

ACTIVIDAD Nº 8_BIS.-  DIFERENTES CAPACIDADES, MISMO LENGUAJE: LA MÚSICA

1-    Lee y reflexiona:

Cuando un adolescente termina la enseñanza obligatoria se le supone que tiene desarrolladas una serie de capacidades musicales básicas: interpretativas, auditivas, creativas,  musicológicas, culturales y artísticas, es decir,  sabe cantar, bailar, crear acompañamientos para una melodía, hablar sobre la música, sea contemporánea o no, o algo tan básico como aprender a disfrutar del silencio. Todas estas capacidades lo sitúan activamente ante las manifestaciones culturales que lo rodean.

 Desde hace mucho tiempo existen aulas de necesidades educativas especiales que atienden a personas con distintos diagnósticos  (autismo ,discapacidad intelectual, etc. ), y también a personas con discapacidad física. Todas ellas con diferentes capacidades pero con un mismo lenguaje: la música.

La discapacidad no es una enfermedad, es una situación que puede desaparecer si eliminamos las barreras del entorno. Por ejemplo, las personas ciegas, sordas, usuarias de silla de ruedas, están en su mayoría perfectamente sanas y su “discapacidad” sólo surge cuando no hay lectores de pantalla, braile, sitios web accesibles, rampas, baños accesibles, intérpretes de lengua de signos, programas de televisión o videos con subtítulos, que les aseguren su inclusión plena en igualdad de oportunidades.

2 -Busca centros de estudios con aulas que integren la música para personas con capacidades diferentes.

3 - Elige una discapacidad y elabora al menos tres actividades diferentes para trabajar la música desarrollando alguna de las capacidades musicales básicas: interpretación, audición, creación, etc.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario